8 may 2010

Defina el objeto de la psicologia segun Wundt

A ver...


Dos son las definiciones de psicología que predominan en la historia, pero ninguna de las dos corresponde a la actual.
-La primera, la metafisica, dice que la psicología es 'la ciencia del alma'. Considera los procesos psiquicos como fenómenos de los cuales debe concluir la existencia de una sustancia metafisica: el alma.
La metafisica corresponde a un estado que en psicología a durado bastante pero se a superado desde que se desarrollo como disciplina empírica, con métodos propios, y desde que se reconoció que las ciencias del espíritu constituyen un gran campo cientifico, en contraposicion a las ciencias naturales, las cuales requieren una psicología autónoma e independiente de toda teoría meafisica.

-La segunda, la empírica, habla de la psicología como la 'ciencia de la experiencia interna', dice que por eso los procesos psiquicos forman parte de un orden especial de experiencia el cual se distingue en que sus objetos son dados a la introspección , o en contraposicion a conocimiento que se obtiene mediante los sentidos externos, son dados al sentido interno.

Las expresiones experiencia interna y experiencia externa no nos dan como objeto de la psicología dos objetos ( xD repito), si no dos diversos puntos de vista.
Estos puntos de vista tienen su origen en dos factores de la escisión inmediata:

1- Que se nos da en un contenido, objeto de la experiencia.
2- en nuestro conocimiento de ese contenido, sujeto cognoscente.

De aquí dos caminos se abren para el estudio de la experiencia:

- El de la ciencia de la natural: Que considera el objeto de la experiencia de su naturaleza pensado independientemente del sujeto. A esta se le designa la experiencia mediata.

- El de la Psicología: Toma la investigación del contenido total de la experiencia, en su relación con el sujeto y de las cualidades que este atribuye inmediatamente a dicho contenido. Es decir, que trabaja con la experiencia inmediata.

La experiencia inmediata se allá determina por las acciones recíprocas ( xD athor gracias por enseñarme lo que significa) de los objetos y de los sujetos cognocentes.
Estas ciencias del espíritu no se sirven de la abstracciones y de los conceptos hipotéticos, subsidarios de la ciencia de la naturaleza, pero las representaciones objetivas y los movimientos subjetivos acompañados tienen para ella un valor de una realidad inmediata y procura explicar las partes especiales que forman esta realidad mediante su recíproca conexión.


Ok... 3 horas escribiendo esto... me costo un tachoo (repetir x 3) (??) >____< no podía entender y mas o menos saque eso ._..
Ahora me queda hacer un cuadro comparativo -w-... ;____; dios castiguee a Wundt por ser tan putaa en sus textos! (Kai)

1 comentario:

  1. Aaaahh ahora entiendo porque comparaban las ciencias naturales con la psicologia...

    Che... y cual es la definicion ACTUAL de psicologia?

    xD esta bueno que postees estas cosas. Igual vos sabes que tengo que leer tres millones de cosas mas para entender DE QUE CARAJO estan hablando xD pero bueno, igual me gusta.

    Seguro a Wundt nunca lo amamantaron, por eso es tan mala persona xDD /chiste facil

    ResponderEliminar